Monday, February 1, 2010

Feliz Lughnasadh Celebremos La Abundancia

Feliz Lughnasadh Celebremos La Abundancia
Lughnasadh es, en la Rueda del A~no, el 'ultimo de los cuatro Sabbats Mayores. Se lo conoce tambi'en como Lammas y Fiesta de la Cosecha, siendo en realidad la primera de las tres festividades de la cosecha.

En la antigua tradici'on c'eltica, el momento astrol'ogico exacto para esta celebraci'on lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto; pero actualmente se celebra en la v'ispera del 1 de agosto.

Literalmente, Lughnasadh significa "Juegos de Lugh". Fue Lugh, el dios celta del Sol, quien instaur'o por vez primera esta festividad para conmemorar la muerte de su madre adoptiva, Tailtiu o Taillte, la cual, para paliar los efectos que entre su pueblo tuvo una cosecha especialmente mala, tal'o con sus propias manos un bosque entero a fin de convertirlo en un campo para la siembra, muriendo finalmente de agotamiento.

Por esta raz'on en Irlanda las celebraciones de Lughnasadh se conocen tambi'en como 'Oenach Tailtenn o "Juegos de Tailtu", siendo este un tiempo para recordar su sacrificio por la fertilidad de la tierra.

Y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el 'exito de la uni'on sagrada celebrada en Beltane y su culminaci'on con la aparici'on de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias al Dios por su fertilidad.

Lammas es tambi'en el ball donde se parte y comparte el primer pan de la cosecha en el nombre de la Diosa. Una 'epoca para examinar y disfrutar lo que ha rendido el sol del verano y tambi'en para celebrar y gozar del resultado de nuestro trabajo diario.

Pero no se trata solamente de una cosecha de grano y frutos, sino tambi'en de una cosecha espiritual: es el momento de empezar a prepararse f'isica y an'imicamente para los meses del invierno que at this point llegar'an.

M'as informaci'on en:



http://wiccacelt.blogspot.com/search/label/Lughnasadh